Diagnóstico del Área de Estudio

Cuerpos de Agua cercanos

Las condiciones actuales de los cuerpos de agua que se ubican en las inmediaciones del proyecto son resultado de un largo proceso histórico de desecamiento de los lagos de Chalco y Xochimilco, que mediante obras hidráulicas se buscó el desagüe de la cuenca. Actualmente, las chinampas constituyen parte de los vestigios de los cuerpos de agua que aún prevalecen en la ciudad de México, y que forman parte del ANP Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco.

Los distintos cuerpos de agua, como son: lagos, canales, ciénagas y la zona chinampera que se encuentran dentro del ANP Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, son alimentados con agua terciaria tratada, procedente de las Plantas de Tratamiento de Agua Residual (PTAR): Cerro de la Estrella con un aporte de 34, 992, 280 m³/año; San Luis Tlaxialtemalco con un aporte de 1, 752,733 m3/año, y San Lorenzo con un aporte de 1, 897,344 m³/año (SACMEX, 2017).

Condición Actual de los Cuerpos de Agua

 

El lago Huetzalin es un cuerpo de agua artificial alimentado constantemente con aguas residuales de la planta de tratamiento denominada Cerro de la Estrella, por lo que presenta fluctuaciones en su profundidad.

 

Otras mediciones (Scheffer, 1998), indican una profundidad de 36 cm y de 50 cm (Enríquez, 2004), lo que indica que el sistema ha sufrido un severo deterioro en cuando a abastecimiento de agua a través de los años (Enríquez García, 2009).

 

Este lago se encuentra a una distandia de 49 metros del proyecto.

Antiguamente era un lago con una superficie de 125,000 hectáreas. Actualmente se ha reducido a un cuerpo de agua poco profundo que cubre 190 hectáreas (Stephan-Otto, 2003)

 

 

Funcionamiento Hidrológico

De los cuerpos de agua cercanos al proyecto, el estudio de mecánica de suelos establece que en los primeros 50 m de profundidad del subsuelo, los materiales son predominantemente arcillas de muy baja permeabilidad, en razón de lo anterior, los cuerpos de agua superficial aledaños al proyecto son alimentados sólo por el agua de lluvia, que se acumula en las zonas topográficamente más bajas y que no puede infiltrarse; esto significa que no hay una comunicación hidráulica entre los cuerpos de agua superficiales y el acuífero.

La variación de los cuerpos de agua a través del tiempo se muestra a continuación:

 

Septiembre 2003

 

Octubre 2005

 

Diciembre 2009

 

Enero 2016

A lo largo de los años, se ha ido perdiendo el espejo de agua. Por otro lado, al ser arcillas de muy baja permeabilidad los materiales en las que se forman, no existe posibilidad de que el agua se infiltre y pueda haber comunicación entre los cuerpos de agua citados. Esto evidencia que el proyecto no interrumpirá los flujos entre los cuerpos de agua superficiales, ya que se trata de depresiones independientes, no comunicadas de forma superficial ni a través del subsuelo.

Las principales problemáticas de los cuerpos de agua son:

1. Disminución de los cuerpos de agua por aprovechamiento en riego agrícola y evaporación

2. Deterioro en la calidad del agua por la liberación de aguas residuales domésticas en el lago

3. Los procesos residuales de tratamiento de aguas residuales ubicadas cerca del lago no son efectivos para reducir niveles de nitrógeno y fósforo. Por lo tanto, el lago es a menudo eutrófico a hipertrófico.

Condiciones Geológicas

El sitio no es una zona de riesgo por fallas geológicas. No muestra una discontinuidad en el basamento geológico (estudio de mecánica de suelos) y no hay presencia de agrietamientos (Atlas de Riesgo CENAPRED).

El nivel del agua subterránea se detectó entre 0.5 y 5.7 metros de profundidad (estudio de mecánica de suelos). Este nivel no representa la posición del agua del acuífero en explotación de la Ciudad de México (que en esta zona de ciudad está entre 50 y 60 metros de profundidad), sino el nivel de saturación que hay en las arcillas que están en la parte superior del acuífero en explotación y que constituyen un acuitardo, es decir, un material de baja permeabilidad en donde el agua se mueve muy lentamente y en forma vertical descentente. 

Flora

Mediante brigadas integradas con personal capacitado en observación, manejo y análisis de flora y fauna silvestre, se llevaron a cabo campañas de muestreo y observación (10 sitios de muestreo).

La vegetación presente dentro del área del proyecto del puente no corresponde en su totalidad a especies locales o con distribución natural en el sitio (fresno, jacarandas, truenos, palmas canarias, álamos plateados). 

Las especies árboreas dominantes corresponden a ahuejotes y eucaliptos. En el estrato herbáceo se encuentran tulares y malezas oportunistas. Además, hay presencia de muérdago.

No se registran especies de flora dentro del polígono del proyecto en categoría de riesgo (NOM-059-SEMARNAT-2010).

Fauna

El área del proyecto se encuentra rodeada por la vialidad Periférico Sur y usos antrópicos como casas habitación y áreas de servicios. Las actividades antrópicas generan contaminación auditiva y lumínica e incide directamente en la conducta de la fauna (Van Doren et al., 2017). Al encontrarse el área aislada por ambos sentidos del Periférico Sur, el intercambio y paso de especies se encuentra restringido, a excepción de las aves.

Por los registros de campo, el tipo de aves presentes sugieren que el sitio corresponde a un área de percha, alimentación o descanso principalmente.

Se identificó únicamente a la especie Hyla Plicata como en especie en riesgo (categoría Amenzada conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010). Su distribución no se restringe a la zona.

 

 

Especie Hyla Plicata

Distribución de la especie Hyla Plicata en la República Mexicana

 

Asimismo, no existen estudios que identifiquen a los puentes vehiculares como estructuras que incrementen la pérdida de aves por colisión (Arroyave et al., 2006; SCT, 2016). En lo que refiere a las aves migratorias sus traslados los llevan a cabo a alturas que van de los 150 a 200 metros, lo cual es muy superior a la altura que tendrá el puente vehicular (12 metros aproximadamente en su parte más alta). En este sentido, la posibilidad de interacción con la estructura del proyecto es mínima.

Actualmente, existe un puente vehicular que cruza Canal de Chalco, ubicándose a 880 metros aproximadamente más adelante (dirección Suroeste-Noreste), y que incide dentro de la misma ANP. Dicho puente no ha representado una barrera dentro del ANP, o una infraestructura en donde colisionen aves.

Fauna de Importancia Ecologica: Axolotl (Ambystoma mexicanum)

Dentro del área del proyecto NO se identificaron individuos de Ambystoma mexicanum, o algún elemento indirecto que pudiesen indicar su presencia (ovoposiciones, espermatoforos).

Zambrano (2003), refiere a dos espejos de agua permanentes en los que el ajolote puede sobrevivir, uno en Tlahuac y el otro en Chalco, mientras que dentro de la zona de Xochimilco la distribución es heterogénea más no aleatoria, reportando que el 70% de los individuos registrados se encontraron en los canales cercanos a la zona agrícola.

Los ajolotes en Xochimilco se encuentran agregados en pocos sitios en algunos canales, lo cual fue documentado por Contreras (2006) al determinar que solo cinco de 38 canales muestreados presentan características físico-químicas aptas para su presencia.

El área donde se propone el proyecto se trata de una zona aislada del resto del sistema de humedales de Xochimilco, donde la cantidad de agua es totalmente dependiente de las lluvias. Es un cuerpo de agua somero con variaciones en la profundidad, lo cual no favorece la presencia del ajolote, ya que como explica Contreras (2006), los cambios de profundidades en las columnas de agua pueden afectar directamente el hábitat de los ajolotes, limitando las condiciones adecuadas para su sobrevivencia y desarrollo.

Puntos donde ha sido observado el Ajolote en la zona cercana al proyecto según datos de CONABIO

ANP

El proyecto del puente incide en la Zonificación de Uso Público del ANP

Zona de Uso Público;... comprende aquellas áreas con ambientes terrestres seriamente modificados por la actividad humana que pueden o no estar asociados con canales y cuerpos de agua;... Asimismo, se establecen como parte de la Zona de Uso Público, aquellas superficies donde la modificación o desaparición de los ecosistemas originales se debe al uso intensivo por el desarrollo de asentamientos humanos, de manera previa a la declaratoria del Área Natural Protegida, estas áreas estarán sujeras a un análisis interinstitucional para su ordenamiento...[SIC].   

Programa de Manejo del ANP. GODF 11 enero de 2006